Quienes tienen riesgo de padecer enfermedad renal?
Diabéticos / Hipertensos / Quistes renales/ Cálculos renales e infección urinaria / Uso de algunos analgésicos y otros fármacos/Historia familiar de enfermedad renal /Mayores de 65 años /Enfermedades cardiovasculares.
Los pacientes son referidos a los especialistas de nefrología por diferentes razones, como por ejemplo las siguientes.
-
Insuficiencia renal, es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente
-
Insuficiencia renal aguda, una pérdida repentina de la función renal.
-
Insuficiencia renal crónica, otro doctor ha detectado síntomas de declinación de la función renal, a menudo una subida de la creatinina, que persiste más de 3 meses.
-
-
Hematuria, pérdida de sangre por la orina.
-
Proteinuria, la pérdida de proteína, especialmente albúmina, en la orina.
-
Cáncer del riñón, sobre todo carcinoma renal.
-
Infecciones del tracto urinario crónicas o recurrentes.
-
Hipertensión que ha fallado en responder a las formas múltiples de medicación antihipertensiva o puede tener una causa secundaria.
-
Alteraciones hidroelectrolíticas o desequilibrio ácido-base.
-
Personas que requieren iniciar terapia renal sustitutiva como trasplante renal, hemodiálisis y diálisis peritoneal
-
Glomerulopatías Afectación directamente a el glomérulo, parte fundamental de la Nefrona la cual se encarga de impedir que ciertas sustancias del organismo se excreten de forma anormal por la orina.
-
Síndrome Nefrítico síndrome nefrológico caracterizado por pérdida de proteínas en orina en un rango menor de 3.5g/24hrs, hematuria macro o microscópica e hipertensión arterial.
-
Síndrome Nefrótico síndrome nefrológico caracterizado por pérdida de proteínas en orina en un rango mayor a 3.5g/24hrs, edema, hipoalbuminemia, dislipedmia, lipiduria.
Pacientes en terapias de sustitución renal como son:
-
Diálisis peritoneal: Inicio, colocación de catéter de Tenckhoff vía percutánea, seguimiento del paciente en diálisis, manejo de las complicaciones principalmente peritonitis.
-
Hemodiálisis: Inicio, manejo y colocación de accesos vasculares temporales y definitivos, seguimiento del paciente en hemodiálisis, así como diagnóstico y tratamiento de sus complicaciones
Trasplante renal: Inicio del protocolo, tanto del donante vivo como del cadavérico, seguimiento, vigilancia del evento quirúrgico, seguimiento del postquirúrgico inmediato, mediato y tardío, manejo de la inmunosupresión.